
MOPT anuncia cierre definitivo de la Interamericana Sur por hasta un mes por masivo hundimiento
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció esta tarde que la Interamericana Sur estará cerrada por hasta un mes debido a un masivo hundimiento a la altura del kilómetro 37.
Según el MOPT en un comunicado de prensa, este tiempo es necesario para realizar estudios geofísicos y eventuales obras de primer impacto.
Mauricio González, Viceministro de Infraestructura, explicó que durante toda esta mañana los expertos del Consejo Nacional de Vialidad inspeccionaron el sitio del hundimiento, sobre la carretera que comunica Cartago con Pérez Zeledón, pasando por el Cerro de la Muerte.
De acuerdo con González, actualmente el paso está completamente cerrado pues no se ha determinado si existe peligro de que el carril de la carretera que no cayó al abismo ceda. Al momento de hacer los análisis si se demuestra que no hay tal riesgo, se abrirá la ruta con paso regulado pero de ser lo contrario continuará completamente cerrada.
Se requerirá de una semana para ejecutar esos estudios geofísicos en el sitio del deslizamiento, ubicado en el kilómetro 37 de la ruta nacional 2. Las obras de primer impacto podrían durar otra semana.
Adicionalmente se requerirían otras dos semanas para construir un camino provisional que permita desviar el tránsito, posiblemente ganando ese espacio a la montaña.
Como rutas alternas se sugieren para vehículos livianos y autobuses las carreteras 406, 222, y 226, estas vías permiten salir sea a Casamata, a La Sierra o a El Empalme, respectivamente viajando por los sectores de Corralillo, Quebradilla, Tablón, Santa Elena, Frailes y La Lucha. Igualmente, se puede viajar por Tarbaca hasta conectar con las rutas citadas.
Actualmente hay un retén policial en Pérez Zeledón para impedir el paso de camiones pesados hacia el Cerro Buena Vista, más conocido como Cerro de la Muerte, lo mismo ocurre en el sector de El Guarco, al pie del cerro.