
Ordenan a los bancos adoptar disposiciones de la Contraloría tras despilfarro en incentivos salariales
Tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República donde se reveló el pago de más de 99.000 millones de colones en incentivos salariales, el Presidente Luis Guillermo Solís emitió una directriz para que los bancos del Estado adopten las disposiciones de la Contraloría en este tema.
«Creemos en la importancia de contar con una Banca Estatal dinámica y competitiva, siempre dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, que le den fortalecimiento en su papel fundamental como motor del desarrollo de Costa Rica” señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Hoy en el Consejo de Gobierno acordaron solicitar a las juntas directivas de los bancos estatales un informe en plazo de un mes para que detallen los criterios sobre los que se evalúan los niveles gerenciales, mandos medios y cuadros operativos además de los parámetros utilizados para determinar los montos de los incentivos salariales y permisos.
Otro de los acuerdos fue conformar una comisión compuesta por un representante de la Presidencia, Ministerio de Hacienda y Banco Central para que en el plazo de dos meses valoren los sistemas actuales de incentivos, además de su impacto en el desarrollo.
Esa solicitud se hizo extensiva a aquellos bancos estatales o públicos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría, a quienes se les pide realizar los estudios necesarios para garantizar que cumplan con los lineamientos del ente contralor. Dicha petición se les hace también a las autoridades del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.