+0 - 0  por

Óscar Arias presenta su propuesta para el déficit fiscal

Escrito por el ex presidente:

Hoy, cuando debatimos, una vez más, entre imponer nuevos tributos y recortar gastos del presupuesto que debe aprobar nuestro Parlamento para el 2015 quiero, respetuosamente, hacer una reflexión y sugerir una propuesta. La idea del gobierno de enviar el proyecto del IVA en diciembre y una reforma al impuesto sobre la renta en el 2015 no la considero viable.  ¿Querrán los señores diputados aprobar hoy nuevos impuestos indirectos y dejar para el futuro la aprobación de nuevos impuestos directos que hagan más progresivo, como es necesario, nuestro sistema tributario?  ¿Qué sucede si eventualmente en el 2015 no se acepta la modificación del impuesto sobre la renta? Entonces quedaríamos con un sistema tributario más regresivo e injusto, lo cual es inaceptable.

Mi propuesta es la siguiente: disminuir el déficit durante los próximos 2 años (2015 y 2016) en un 5% del PIB, donde un 3% se obtenga con nuevos tributos y el otro 2% con reducción del gasto. Para adquirir este compromiso el Presidente de la República debe integrar un “grupo de trabajo” con representación de los partidos políticos, del sector privado, de los sindicatos y del gobierno.

Costa Rica requiere un “Pacto de la Moncloa” como lo hizo España durante la transición.  Un pacto que satisfaga a los dos bandos: los que solo quieren nuevos impuestos y los que únicamente pretenden reducir gastos. Considero que esta solución salomónica sería no solo un triunfo para el gobierno sino también  para Costa Rica.  Este es un acuerdo posible.

 

+ 0 - 0