
Pese a fuertes vientos, ICE afirma que no hay afectaciones en electricidad o telecomunicaciones
Pese a que las ráfagas de viento han alcanzado velocidades de hasta 150 kph, principalmente en la zona de Tilarán, el Instituto Costarricense de Electricidad informó que los servicios de electricidad y telecomunicaciones funcionan con casi total normalidad en todo el país.
Como consecuencia de los fuertes vientos que han afectado en los últimos días al territorio nacional, personal del ICE ha atendido diversas averías de rápida reparación en servicios de electricidad y telecomunicaciones, en distintos lugares del territorio nacional.
A esta hora de la tarde se logró restablecer el servicio a 25 de 30 clientes afectados por una interrupción eléctrica en Sepeque de Talamanca, informó Rodolfo Zúñiga, coordinador de Operación del Negocio de Distribución y Comercialización del ICE.
En la planta eólica Tejona, ubicada en Tilarán de Guanacaste, se reportan fuertes vientos de alrededor de 140 y 150 kph, lo cual impacta el funcionamiento normal de las unidades, que en esas condiciones salen de operación automáticamente para protección de sus sistemas.
Las antenas eólicas operan a velocidad inferior a los 90 kph. Superada esa velocidad, se detienen automáticamente por seguridad, informó Pablo Palma, jefe del proyecto Tejona.
La única avería producto de los fuertes vientos fue el martes pasado, cuando el viento provocó la caída de la radiobase celular ubicada en la planta eólica Tejona, en Tilarán.
Esta situación afectó los servicios celulares de voz y datos en 3G y GSM de la zona de Tejona y alrededores (Ranchitos, Guadalajara y Naranjos de Tilarán), aunque la señal móvil de los clientes se enlaza de manera automática a otras radiobases cercanas.
Personal del ICE se mantiene vigilante para atender cualquier incidencia provocada por los vientos, con el fin de restablecer las averías en el menor tiempo posible.