
Pese a nuevas cifras, Gobierno mantiene promesa de crear 52 mil nuevos empleos
El mismo día que el INEC anunció las nuevas cifras de desempleo en el país, el Ministro de Trabajo reiteró en nombre del Gobierno la promesa de crear 52.000 nuevos empleos este 2015 de la mano del sector productivo.
Según Víctor Morales, Ministro de Trabajo el aumento en el desempleo se debió a una desaceleración en la demanda de mano de obra.
Morales explicó las causas estructurales del desempleo entre ellas la desaceleración de la economía y especialmente en que el crecimiento se está concentrando en actividades poca intensivas en mano de obra.
«Esa reducción está concentrada en sectores específicos como el comercio y el transporte. Otros sectores como la agricultura, la industria manufacturera y la construcción han empezado a dinamizarse y aumentado su contratación en el último trimestre, después de un largo periodo de pérdidas», declaró Morales.
De acuerdo con el jerarca del Ministerio de Trabajo, para aumentar la demanda de mano de obra, principal causa del desempleo, se debe propiciar un entorno favorable al crecimiento económico y la inversión.
“La reducción de la Tasa de Política Monetaria de 5,25% a 4,75%, y de la Tasa Básica Pasiva de 7,25% a 7,15%, ayudará a promover el consumo y la inversión y con ello la demanda, la producción y el empleo” dijo el Ministro de Trabajo.
El Ministro agregó que el Gobierno está trabajando con los siete sectores más intensivos en empleo definiendo acciones de corto plazo para levantar obstáculos que dificultan su crecimiento y contratación. El próximo 19 de febrero la Alianza por el Empleo y el Desarrollo Productivo presentará acuerdos de acciones concretas en comercio, industrias, agricultura, turismo, tecnologías, comercio exterior y construcción.
Adicionalmente, el Gobierno ejecuta estrategias para aumentar el dinamismo de algunos de los principales motores de nuestra economía, como son la inversión extranjera directa, las exportaciones, el turismo y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.
Morales comentó que solo en inversión extranjera directa, este año se espera el establecimiento de 35 nuevos proyectos de inversión, que permitirán la creación de 6 mil nuevos puestos de trabajo. Sumado a las exportaciones, las actividades relacionadas con comercio exterior generarán 20 mil nuevos empleos este año.
En turismo contando únicamente los desarrollos hoteleros confirmados al día de hoy para iniciar operaciones este año, se crearán 3000 nuevos empleos. El aumento de vuelos y la llegada de al menos una nueva aerolínea desencadenará nuevas inversiones.
“El Gobierno junto empresa privada estamos apostando a la reactivación de la economía nacional mediante una eficiente coordinación de esfuerzos que implican: entorno de estabilidad macroeconómica, facilitar las actividades productivas, inversiones públicas estratégicas a corto plazo, la promoción de Costa Rica en el exterior y el impulso a los encadenamientos y la innovación productiva“, destacó Welmer Ramos, Ministro de Economía, Industria y Comercio.