
Pese a nuevas faltas graves, pocos conductores han perdido RITEVE hasta ahora
Aunque pasar la Revisión Técnica Vehicular (RITEVE) es más difícil este año, solo el 2,5% de los conductores que han asistido a realizar el trámite, han perdido la prueba. A la fecha, unos 8000 conductores ya se acercaron a RITEVE.
De acuerdo a la empresa que presta el servicio, de los conductores que han tenido rechazos o fallos en la prueba, solo el 2,5% de ellos es en rubros que se incrementó su nivel de gravedad desde el 1 de enero.
La mayoría de los fallos fueron por no haber realizado el trámite de ley de cambiar sus placas o no portar estas de manera correcta. También se detectaron algunos casos como fisuras mayores a los 50cm en el parabrisas o llantas remarcadas sin certificación.
Jennifer Hidalgo, vocera de RITEVE dijo que a través de su línea de consultas han detectado dos confusiones en los usuarios. “Uno de los cambios que estableció COSEVI es en la inspecciones de los sistemas neumáticos de suspensión, estos sistemas que presentan principalmente los vehículos pesados tienen una bolsa de aire, que de estar dañada es falta grave. No obstante algunos usuarios han confundido este punto con los dispositivos de seguridad llamados también bolsas de aire o “airbags”. Aclaramos que estos últimos no son inspeccionados según el manual”, explicó Hidalgo.
De acuerdo a Hidalgo el otro aspecto de confusión es con las placas. “El COSEVI lo que nos pide es que verifiquemos que los vehículos que ya les correspondía hacer su cambio de placas lo haya realizado y las hayan instalado correctamente. No necesariamente son las placas alfanuméricas, sino las placas nuevas que entrega el registro ya sean con letras o solo números», agregó.