
Policía decomisa potentes explosivos en Belén
Redacción. Oficiales de la Unidad de operaciones en Armas, Explosivos y Seguridad Privada (UOAESP), de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), del Ministerio de Seguridad Pública, descubrieron esta mañana gran cantidad de material de gran poder explosivo, cuya venta al público es prohibida, en un local comercial ubicado en el centro de San Antonio de Belén, provincia de Heredia.
El hallazgo del peligroso cargamento fue hecho durante una revisión de rutina que realizaban en sitios autorizados para la comercialización de artículos pirotécnicos. Este tipo de labor se realiza en todo el país.
En este caso, funcionarios especializados de la UOAESP inspeccionaban un céntrico local en Belén cuando dieron con 84 Display Shell, de 2.5 pulgadas de diámetro cada una, material de cuidadoso manejo y con un poder explosivo muy superior a los llamados “cuartos de dinamita”, cuya venta al público también no es permitida.
Aunque el cargamento descubierto es “pólvora permitida”, usualmente utilizada en turnos o fiestas populares, su almacenamiento en locales comerciales no es autorizado, tampoco su venta al público.
Además, el local donde yacía este tipo de pólvora, opera en un lugar muy céntrico, precisamente junto a otros comercios que sufrirían un alto riesgo en caso de producirse un eventual incendio, o bien, la deflagración de las mencionadas bombetas.
Los llamados Display Shell son lanzados al aire con ayudad de morteros. Este producto deflagra su mecha hasta llegar al dispositivo, la pólvora produce una combustión, la eleva al cielo y detona en el aire, es por eso que utilizan un mortero.
Si se manipula en forma descuidada puede ocasionar daños tanto físicos como materiales, comentó un experto de la DUE.