
Presidente ordena que estatua de José Figueres Ferrer vuelva a la Plaza de la Democracia
El Presidente Luis Guillermo Solís ordenó mediante un decreto ejecutivo, colocar nuevamente la estatua del tres veces presidente, José Figuerrer Ferrer «Don Pepe», en la Plaza de la Democracia. Un decreto firmado en el año 2007 había ordenado que se retirara.
“Es el lugar donde tiene que estar, don Pepe abolió simbólicamente el ejército dándole un mazazo a las almenas de las torretas del Cuartel Bellavista, hoy el Museo Nacional, que todavía está ahí como testimonio más elocuente del acto de don Pepe. Es ahí donde debe mirar, y que su estatua conmemorativa honre”, dijo el Presidente Solís.
La figura del caudillo y principal gestor de la fundación de la Segunda República fue removida por decreto ejecutivo el 26 de febrero de 2007 y desde entonces permaneció en las bodegas del Museo Nacional. El decreto N°38736 de la Administración Solís Rivera deroga la directriz anterior.
El mandato presidencial para que la efigie vuelva a su sitio original se da ocho años después de que la figura fuera removida, y en vísperas de la celebración de la abolición del ejército, otra de las decisiones trascendentales de Figueres Ferrer, tomada el 1° de diciembre de 1948.
“Don Pepe es hijo de Costa Rica y debe recibir todo el honor de los costarricenses y el reconocimiento que estos puedan darle”, reconoció el Presidente, luego de firma el decreto para devolver la estatua a su sitio original.