
Quien abandone o agreda a los adultos mayores irá a la cárcel, propone proyecto de ley
El Abandono de alrededor de 800 adultos mayores en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social y centros diurnos preocupa a autoridades de la entidad, quienes en diversas oportunidades han alertado sobre el aumento de casos en el país. Dichas cifras podrían crecer si se contara con datos respecto al abandono que se registra en las comunidades.
Es por ese motivo que el diputado Fabricio Alvarado de Restauración Nacional ha presentado un proyecto de ley para enviar a la cárcel a las personas que abandonen o agredan a las personas adultas mayores en Costa Rica.
El Dr. Fernando Morales Martínez, director del Hospital de Geriatría y Gerontología, afirmó que arrancando la “época alta de abandono”, donde muchas familias recurren incluso a la descompensación de los adultos mayores para ingresarlos en centros médicos y “disfrutar”de las festividades y vacaciones.
El proyecto de Ley, que penaliza el abandono de las personas adultas mayores, pretende agregar el artículo 142 bis al Código Penal para imponer penas de uno a tres años a quien abandone a los adultos mayores, tres a seis años si es un hijo o hija consanguíneo o adoptivo quien lo hace y de seis a 10 años si ese abandono le provoca la muerte.
De acuerdo con el legislador evangélico, espera que su proyecto de ley tenga amplio apoyo entre las demás bancadas del congreso.