
Recortes al presupuesto 2015 podrían fracasar por error de Ottón Solís
Los diputados que se oponen a los recortes realizados por los diputados en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa están recurriendo a los últimos recursos que el reglamento les permite utilizar para poder frenar la aprobación del informe unánime afirmativo de recortes al presupuesto nacional para el año 2015.
El Frente Amplio solicitó hoy al presidente de la Asamblea, Henry Mora anular el informe unánime afirmativo el cual realiza la mayoría de los recortes al presupuesto 2015 que critica la bancada de izquierda y varios diputados del PAC.
Basándose en el artículo 27.4 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, los diputados Gerardo Vargas Varela y José Ramírez piden a Mora que anule el informe de mayoría presentado por los diputados, debido a que violenta el derecho de enmienda y de respeto a las minorías de acuerdo con un informe presentado por la División Legislativa del Congreso.
El documento afirma que Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios violentó el procedimiento al modificar mociones de manera parcial, situación advertida por el diputado Ramírez sin embargo Solís ignoró sus comentarios.
“De ningún modo, una moción de fondo puede ser alterada por un diputado o diputada diferente al proponente, excepto que este lo consienta, menos aún cuando la misma moción ya ha sido aprobada» (…) “..el Presidente de una Comisión no podría tampoco emitir resoluciones que tiendan a fraccionar la aprobación de mociones aprobadas por el trámite correspondiente”.
–Informe de la División Legislativa de la Asamblea Legislativa
El diputado del Frente Amplio solicitó a Henry Mora anular el informe, con lo que dejaría fuera el informe redactado que hace recortes por más de 294 mil millones de colones al presupuesto presentado por el gobierno para el año 2015. La decisión de anular o no el informe le corresponde al Presidente de la Asamblea Legislativa, según establece el reglamento.