
Renovación del PLN quedó solo en discursos tras elección de nuevo Comité Ejecutivo
Este sábado se llevó a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN) y los discursos previos sobre renovación tras la derrota electoral del año anterior quedaron solamente el papel.
Figuras conocidas de la agrupación fueron electas el sábado por sus asambleístas por un periodo de cuatro años. El expresidente José María Figueres se quedó con la Presidencia del partido tras derrotar por 86 votos frente a 49 ante Francisco Antonio Pacheco de la tendencia Arista.
La Vicepresidencia cayó en manos de Jorge Pattoni Sáenz, quien fue elegido con 87 votos, contra la actual Vicepresidenta, Clara Lieberman Gruner que obtuvo 47. El abogado constitucionalista Fernando Zamora Castellanos fue escogido como Secretario General tras vencer a la exdiputada Carolina Delgado y al ex Contralor General, Alex Solís.
La Sub Secretaría General le fue otorgada a la asesora legislativa Shirley Calvo Jiménez, quien obtuvo 65 votos. La alcaldesa de Pérez Zeledón, Vera Corrales Blanco obtuvo 45 votos, el joven Janekeith Durán Barbarena 10 votos y Luis Felipe Dobles Sequeira solamente 6.
Los discursos de los candidatos no tocaron en algún momento la crisis que vive Liberación Nacional. El exmandatario Óscar Arias dio polémicas declaraciones alegando que Figueres usaría el puesto en el que quedó electo para optar por la Presidencia de la República; horas antes Figueres decía que no descartaba la postulación para la silla presidencial pese a que más tarde cambió sus declaraciones.
Según el candidato respaldado por la juventud del PLN, Janekeith Durán en declaraciones a BS Noticias tras el resultado de las elecciones volverá a la Junta Directiva del Foro de Juventudes ‘Fuerza Verde’ del partido donde seguirá impulsando mayores espacios para jóvenes, capacitación, derechos humanos y lucha contra la corrupción.
«Celebro esa apertura mostrada por varias figuras del nuevo Comité y parte de la Asamblea respecto a la necesidad de crear una Secretaría de Derechos Humanos», declaró.
Durán causó asombro en la Asamblea del PLN al comentar en su discurso que pertenece a «una minoría sexual», a simple vista se logró ver Figueres y la exmandataria Laura Chinchilla solicitando silencio entre los presentes para poder escuchar su postulación.
Según el joven Figueres trae propuestas interesantes para el partido dirigidas especialmente a la visión de renovación que tiene el partido, sin embargo usuarios de las redes sociales criticaron el hecho de que el PLN hiciera durante meses un llamado a renovarse, pero personas conocidas, incluso cuestionadas y hasta sumamente conservadoras en áreas como derechos igualitarios y FIV quedaran electos.
De acuerdo con los estatutos del PLN, un año después de las elecciones nacionales debe renovarse su Comité Ejecutivo.
En la Asamblea participaron el excandidato presidencial Johnny Araya, la exmandataria Laura Chinchilla, Óscar Arias, actuales y exdiputados, alcaldes liberacionistas y otras figuras conocidas de la agrupación.