+0 - 0  por /0 comentarios

Sala III anula sentencia de apelación del caso ICE-ALCATEL

El Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José tendrá que emitir un nuevo fallo en el caso ICE-ALCATEL luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que en este caso no operó la prescripción de la acción penal y por voto de mayoría se consideró que la prueba 588, llamada “prueba de Panamá” es licita y debe ser valorada a la hora de emitir la sentencia.

Esto no significa que se deberá realizar un nuevo juicio, según aclaró el Departamento de Prensa del Poder Judicial. «Solamente debe haber un nuevo fallo tomando en cuenta las pruebas que la Sala Tercera dispuso», afirmaron.

Para los magistrados y magistradas también se debe valorar las pruebas 543, 544, 545; pues en su criterio son lícitas.  Otro de los aspectos tomados en cuenta para la anulación de la sentencia apelada, fue la falta de motivación, al no valorarse otras pruebas recibidas durante el juicio.

Los imputados por este caso son de apellidos Sibaja, Fernández, Fonseca, Quirós, Valverde, Vargas y Rodríguez; quienes fueron acusados por los delitos de penalidad del corruptor, corrupción agravada, cohecho impropio, corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio y enriquecimiento ilícito, en perjuicio de los deberes de la función pública y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El expresidente Rodríguez quedó absuelto de cuatro cargos de enriquecimiento ilícito, tras declarar sin lugar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público conocido como “caso Taiwán”. Sin embargo, Rodríguez sigue bajo investigación por otros delitos.

La sentencia fue redactada por magistrados suplentes de la Sala Tercera

+ 0 - 0