
Sala IV condena al MEP por ocultar información sobre desempeño de funcionarios
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia condenó al Ministerio de Educación Pública por negar información sobre el desempeño de sus funcionarios alegando que eran «datos confidenciales».
De acuerdo con la sentencia 2014-020513 de la Sala IV, los magistrados afirmaron que se lesionó el derecho 30 constitucional del denunciante pues solicitó al MEP copia de las evaluaciones del desempeño de su personal en el año 2012, sin embargo se las negaron.
El recurrente comprobó ante los magistrados que el 28 de octubre del 2014 envió un fax a una de las Direcciones Regionales del MEP solicitando la información mediante fotocopias y que él cubriría ese gasto. Sin embargo, desde el MEP mediante un oficio le respondieron que rechazaban su solicitud pues eran documentos de índole confesional.
El 17 de noviembre del año anterior, el denunciante dijo en la Sala IV que en ningún momento solicitó copias de los expedientes de procedimiento administrativo, sino copias de las evaluaciones del desempeño del personal del MEP, material que para los magistrados de la Constitucional es de carácter público pues no reviste naturaleza privada, por tratarse de una evaluación de un funcionario público en ejercicio de sus labores.
La Sala IV ordenó a la directora de la Dirección Regional de Educación de Liberia que en un plazo de 10 días hábiles, una vez notificada la sentencia, diera la información al solicitante en la manera que lo solicitó y de ser necesario, excluir cualquier dato sensible de esos funcionarios protegidos por el artículo 24 de la Constitución Política.