+0 - 0  por /0 comentarios

Sala IV declara inconstitucional al proyecto que titularía tierras fronterizas con Panamá

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró en la sentencia 2014-18836 que el proyecto de ley «Desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá» es inconstitucional por violación al artículo 50 de la Constitución Política.

Los magistrados de la Sala IV afirman que el proyecto de ley, enviado a consulta por la fracción del Frente Amplio, viola los principios de no regresividad en materia de protección ambiental y los de objetividad, razonabilidad y proporcionalidad constitucional pues no se sustenta en estudios técnicos.

También detectaron vicios de fondo y consideró inconstitucional al artículo primero del proyecto por ser contrario al principio de seguridad y soberanía costarricense.

La Sala IV afirma que la desafectación planteada en el proyecto es una clara y grave desprotección del Patrimonio Natural del Estado, especialmente porque no se tiene certeza de cuales terrenos se verán afectados.

«No existe una garantía eficaz de que este patrimonio no se vea seriamente afectado al momento de titular los terrenos a favor de personas particulares, esto debido a la deficiente tutela que contiene el proyecto. Los magistrados han reiterado la importancia que tienen estas zonas fronterizas, las cuales son indispensables para el país, no sólo por razones de defensa de la Soberanía, sino también por su relevancia desde el punto de vista de la protección del Patrimonio Natural del Estado».
–Sentencia de los magistrados de la Sala IV

Los magistrados que redactaron la sentencia fueron Gilbert Armijo Sancho, Ernesto Jinesta Libo, Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López y Luis Fernando Salazar Alvarado.

+ 0 - 0