
Sala Primera condena al ICE por daño moral al fallar señal telefónica durante accidente de tránsito
La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia condenó al Instituto Costarricense de Electricidad a pagar por ocasionar un daño moral a los afectados de un accidente de tránsito en el año 2010, cuando uno de los heridos intentó llamar a emergencias y no había señal telefónica en el lugar del percance.
El tribunal consideró que la falla en la señal obligó a uno de los afectados a desplazarse a pie a un lugar donde hubiera señal para poder llamar a emergencias, llegando las ambulancias dos horas después del accidente.
«Esta circunstancia les provocó conmoción, angustia y sensación de impotencia causando un daño moral», reconoció la Sala Primera mediante resolución número 000507-F-S1-2014 que definió el proceso judicial.
Los magistrados y magistradas integrantes de la Sala Primera, señalaron que en el caso concreto sí procede que la entidad de telefonía celular cancele a las personas demandantes el monto establecido por concepto de daño moral establecido en sentencia contenciosa administrativa.
Los demandantes alegaron que se dio una violación al derecho de información que señala la Ley para la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, porque nunca se les informó las limitaciones de cobertura del servicio de celular que se les vendió.
Anteriormente, el Tribunal Contencioso Administrativo había condenado al ICE a pagarles 500.000 colones a cada uno de los afectados pero la institución apeló la sentencia y ahora quedó en firme.
El accidente ocurrió en setiembre del 2010, los afectados se dirigían a Puntarenas junto a una tercera persona, cuando el vehículo de carga en el que circulaban y donde transportaban una carga importante de camarón tuvo una falla mecánica que provocó que el chofer perdiera el control del camión y se salieran de la carretera.
El vehículo se precipitó por un guindo y finalmente un árbol lo detuvo. Una de las hileras con mil kilos de camarón quedó esparcida por toda la carretera. Cuando una de las víctimas logró salir del vehículo intentó llamar a la línea de emergencia para pedir ayuda, sin embargo no tenía cobertura celular.