
Si usted prendió «globos del deseo» este fin e inicio de año, podría ser responsable de 5 incendios
Los llamados «globos del deseo» pusieron a correr a los bomberos de nuestro país este inicio de año, debido a que la mayoría de ellos cayeron en los tejados de algunas casas, todavía encendidos.
En los últimos minutos del 2014 y la primera hora del 2015, Bomberos de Costa Rica atendió un total de cinco incendios estructurales y otras 10 emergencias relacionadas con las festividades de fin e inicio de año.
Uno de los «globos del deseo» causó un incendio a las 12:14 am del 1 de enero en Purral de Goicoechea, a 300 metros del Palí. El siniestro consumió por total dos viviendas y causó pérdidas parciales en una tercera. Siete adultos mayores y dos menores quedaron sin vivienda.
Los bomberos reportaron otros cuatro incendios asociados con estos globos, por lo que pedirán a las autoridades correspondientes declararlos ilegales.
“Hemos manifestado nuestra preocupación sobre el uso de estos globos porque, una vez lanzados, no se tienen ningún control sobre ellos. Enviaremos las pruebas de este incendio ocurrido el 1° de enero del 2015, en Purral de Goiecoecha, las cuales respaldan nuestra posición, a las autoridades competentes para solicitar la prohibición de estos artículos”, indicó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.
En otros eventos ocurridos durante las festividades, Bomberos reportó cuatro incidentes relacionados con pólvora. Uno de ellos ocurrió en Guararí, cuando un cartucho de pólvora entró por una ventana, cayó en un canasto de ropa e incendió una pared.
Otro incidente similar se suscitó en en Santa Bárbara de Higuito de Desamparados, cuando un cartucho de pólvora ingresó por una ventana, cayó en un colchón e incendió por completo la habitación.
A las 12:31 a.m. un incendio causado por pólvora daño el 60 por ciento de una casa de 117 metros cuadrados en el barrio La Fortunita, en Gravilias de Desamparados, de la plaza de deportes 100 al este y 50 al norte.
Una tercera emergencia se registró a la 1:02 a.m., también en Purral de Goicoechea, del Palí 300 este y 200 sur, dos viviendas y un taller resultaron con daños parciales, así como tres vehículos livianos. El fuego afectó 25 metros cuadrados del taller que en total mide 100 metros cuadrados, mientras que las casas sufrieron daños en cinco metros cuadrados.
El 2014 cerró con 972 incendios estructurales, un 10 por ciento menos que los reportados en el 2013 cuando se reportaron 1.082 incendios en estructuras.