
Situación de las cárceles preocupa a la Defensoría
Tras realizar una inspección en el Centro Penitenciario La Marina, ubicado en San Carlos, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano Carboni, señaló como urgentes, algunos importantes problemas en las instalaciones, sobre todo en cuanto a falta de iluminación, goteras, humedad, presencia de insectos y la falta de reparación en las canoas del lugar.
Sin embargo, hay otro problema aún mayor que debe resolverse: el hacinamiento en las instalaciones. Son 773 los privados de libertad que cumplen su sentencia en esta cárcel, de capacidad para 442 reos, una cifra que cada vez aumenta más, si tomamos en cuenta que al año 2009 eran 312 los privados de libertad, es decir, más del doble hay actualmente.
Solano Carboni, y un equipo técnico de la institución, se vieron preocupados , por la falta de personal en la institución, que cumpla con las necesidades básicas de esta población, lo cual ha llegado al punto de re-programarse citas médicas urgentes por las limitaciones con las que cuentan en dicho Centro Penitenciario.
La principal queja externada por la Defensora de los Habitantes, radica en que únicamente cuentan con un médico y un enfermero, quienes se las arreglan para atender a cada persona, aunque ya no dan a vasto con todas las enfermedades y padecimientos, que aquejan a los pacientes del lugar.
Esta inspección, es parte de la agenda de actividades que realiza la funcionaria en la Zona Huetar Norte a lo largo de esta semana.