
Tras 13 años, víctimas del Nemagón tendrán justicia
El gobierno de la República anunció hoy las medidas que tomarán para cumplir con la ley 8130, la cual da beneficios sociales y una indemnización económica para los afectados con el Nemagón luego de que la ley fue publicada en La Gaceta este lunes.
Con esto se pone fin a los 13 años de espera que tuvieron trabajadores afectados y sus familias por esta sustancia. La ley 8130 se publicó el 6 de setiembre de 2001 y se reformó mediante la ley 8554 el 19 de octubre de 2006, sin embargo a la fecha los afectados seguían presentando demandas no resueltas en lo que respecta al abordaje sanitario y al cumplimiento de las indemnizaciones debido a la ausencia de un reglamento.
El reglamento tiene ahora por objetivo regular el otorgamiento de indemnizaciones a las personas que comprueben haber sufrido daño físico y/o moral como consecuencia del uso directo o indirecto del producto conocido como DBCP, ingrediente activo del nematicida Nemagón.
“Nuestra intención es resolver finalmente la situación de estas familias y subsanar la deuda que el Estado tiene con ellos. Este debido reglamento viene a facilitar los procesos de identificación e indemnización de afectados, pero lo realmente importante es que las instituciones competentes priorizarán la atención a los afectados”, explicó la Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga.
El reglamento contempla dos tipos de indemnizaciones: por daño físico y por daño moral objetivo. Los requisitos para solicitar el beneficio son los establecidos por la ley: solicitud o reclamo administrativo completo, copia de la cédula del interesado, certificación de Cuotas Obrero Patronales o en su defecto una certificación del Banco Popular que demuestre haber aportado al ahorro obligatorio como trabajador de una bananera en el período 1967-1979; y someterse a los exámenes médicos o de laboratorio que el INS considere necesarios.