
Tres diputados acumulan más de 100 ausencias injustificadas en lo que llevan de legislatura
Tres diputados de la Asamblea Legislativa suman más de 100 ausencias injustificadas en los primeros 10 meses de gestión en el Congreso, según reveló este jueves el sitio Ojo al Voto, proyecto que tiene el respaldo del Semanario Universidad.
Se trata de los diputados Humberto Vargas del PUSC, Antonio Álvarez Desanti y Sandra Pizk del PLN quienes son los legisladores con mayor cantidad de ausencias sin justificar en el primer año de gestión del Congreso.
El socialcristiano Humberto Vargas es el diputado con más ausencias, justificadas e injustificadas con un total de 94, le siguió Henry Mora, diputado presidente de la Asamblea Legislativa con 73 ausencias, todas justificadas y en tercer lugar, también del PAC, Víctor Morales Zapata con 90 ausencias, 4 de ellas injustificadas.
En total Humberto Vargas faltó a 33% de las veces en las que se pasó lista por parte de los ujieres de la Asamblea Legislativa o en las comisiones, Henry Mora se ausentó 32% de las veces y Morales Zapata 31% de las veces.
Vargas del PUSC le dijo a Ojo al Voto que él prefiere tener un contacto directo con la gente, que es el diputado con más visitas a su despacho y que él recibe «muchísima gente» de todo el país.
«Cuando he tenido que tomar una decisión de si estar en el plenario o recibir a la gente, a veces prefiero recibir a la gente”, le dijo el legislador al periodista de Ojo al Voto que lo entrevistó sobre sus ausencias.
En contraste con la situación anterior solo dos diputados tienen un récord perfecto de asistencia a la Asamblea Legislativa. Los diputados Ottón Solís Fallas del PAC y José Antonio Ramírez Aguilar del Frente Amplio han estado presentes las 161 veces que se pasó lista en el Plenario del Congreso.
Seguido en la lista de diputados con menos absentismo se ubica Olivier Jiménez del PLN con 12 ausencias permitidas y ninguna injustificada.
José Ramírez del Frente Amplio registra 4 ausencias permitidas y 1 injustificada, mientras que Ottón Solís 6 ausencias permitidas y ninguna injustificada.
Los diputados no reciben el pago de dieta por las ausencias que no han sido justificadas ante el Presidente del Congreso o de las Comisiones Plenas.
El reportaje completo de Ojo al Voto puede leerlo en este enlace.