+0 - 0  por /0 comentarios

UCCAEP en contra de que se levante veto a reforma procesal laboral

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) envió un enérgico mensaje al presidente Luis Guillermo Solís en el que solicita no levantar el veto a la Reforma al Código Procesal Laboral (expediente 15.990). El plazo de cuatro años que tiene el proyecto vence este 13 de diciembre.

Para UCCAEP, la iniciativa que fue vetada por Laura Chinchilla permite la huelga en servicios esenciales «que son aquellos que podrían poner en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los costarricenses».

El sector empresarial respeta el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga y de los patronos a paro; no obstante, el sector ha sido del criterio que el ejercicio de estos derechos debe darse bajo los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad.
–UCCAEP

“De levantarse el veto, todas las acciones tomadas por el Gobierno con ocasión de la huelga de JAPDEVA no podrían ejecutarse y las pérdidas para el país serían millonarias. El proyecto debe corregirse y se deben establecer los mecanismos que permitan la contratación de trabajadores temporales que operen los servicios suspendidos,  mecanismos ágiles de ingreso de profesionales extranjeros que sustituyan a los huelguistas y, por supuesto, todas las sanciones laborales, penales y civiles por el ejercicio abusivo del derecho o por la coacción o la violencia sobre personas y bienes”, dijo el presidente a.i. de UCCAEP, José Álvaro Jenkins.

+ 0 - 0