
“A BENITEZ LE HICIERON `LA CAMA´”
“Me gustó la actitud de los jugadores” (Zinedine Zidane)
El Real Madrid C.F. en Valencia tenía una final. Mejor dicho, Benítez se la jugaba. El partido tuvo fases de ruleta rusa y al final empate (2-2) que podía haber sido otro resultado. Los dos pudieron perder o ganar, cuando en el epilogo se olvidaron de penurias, libretos, guarismos y tácticas e intercambiaron golpes. Insatisfechos “los ches” que pensaron podían haber ganado; decepcionados “los merengues” obligados a cosechar tres puntos, sabedores que sus inmediatos rivales (F.C. Barcelona y Atl. Madrid) no habían pasado en sus respectivos encuentros de sendos empates.
El encuentro tuvo muchas lecturas. Una, la desconexión de los jugadores con su entrenador al que no se arriman ni para festejar el gol. Dos, que futbolistas como James, Jesé, Carvajal e Isco no juegan “ni en minuto de silencio” con Benítez, aunque falten dos cambios por hacer y el juego amerite hombres de refresco.
Y lo esperado. El lunes Florentino Pérez, en rueda de prensa anunciaba la destitución del madrileño Rafa Benítez y se sacaba de la chistera a “Zizou”. (“del ahogado el sombrero”) El francés jamás iba a rechazar el privilegio de dirigir a los del Bernabéu; otra cosa será si su capacidad e inexperiencia le alcancen.
Contra el Granada F.C. debú de Zinedine. Todos contentos: vestuario y afición. En la cancha. Isco titular, Carvajal en la banda y Jesé-James prestos para ingresar, cerrar el partido y sentirse útiles. Además, “la BBC” hizo goles (Cristiano no, pero…) y compartió gestos de alegría con la gradería. Sobre la goleada blanca (5-0), fácil e intrascendente, escribió un periodista: “Eran los mismos futbolistas, más o menos, pero jugaron de otra forma. Eso refuerza para algunos la idea de que ‘querían cargarse al entrenador’”. Ocurre, a veces, que un equipo reacciona al cambio de “Míster”: a entrenador nuevo, victoria segura. Se dice “que los jugadores del ´Madrí´ le hicieron la cama a Benítez” cuyos métodos no satisfacían a un grupo egocéntrico. No es casualidad que “los blancos”, en los últimos 13 años solo han logrado dos “Champions League”, una con del Bosque y otra con Ancelotti. Curiosamente, técnicos a los que se les tilda de “buena gente”. Pregunta: ¿Zidane será de esta escuela, bonachona y casi patriarcal?