+0 - 0  por

“ALGO DEBEN SABER CRUYFF Y ANCELOTTI”

“En este momento Cristiano no necesita descanso”

 Carlo Ancelotti

Tras la jornada dominical de la Liga, Johan Cruyff le enmendó la plana a Luis Enrique, comparándole con Ancelotti y dejando mal parado al entrenador “culé.”  En muchas ocasiones nadie entiende las decisiones de “los hombres del banquillo”.

Hacer creer que la competición costarricense es desgastante, es un criterio empírico, ya que el número de jornadas, las cortas distancias recorridas y relativa exigencia del torneo, solo obliga a una buena planificación y un correcto manejo de la curva de rendimiento; además de definir un equipo titular que pueda jugar hasta “con los ojos cerrados”.

Los clubes del viejo continente participan en una liga local al límite, participan en Champions League y UEFA League, a muy alto nivel para no quedar eliminados; y también enfrentan los compromisos de selecciones nacionales, en plena eliminatoria para la “Euro” de Naciones. Total, entre 60 y 70 partidos por temporada.

Ni siquiera al inicio de temporada, los entrenadores se deciden por las rotaciones, ni mucho menos dan descanso a sus futbolistas; si bien son conscientes que deben regular las cargas a los que más juegan, pero ello con método científico y no de ocurrencia.

Los técnicos de los clubes más obligados, saben que al finalizar los torneos respectivos, allá por mayo o junio del 2015, es cuando necesitarán que sus jugadores estén a pleno pulmón, con piernas frescas y en lo más alto de la curva de rendimiento. En esa etapa ya no se valen, ni admiten excusas, sólo sirve ganar los títulos en disputa.

Y sin embargo, a pesar de ello, no es fácil ver a los equipos minimizando a sus rivales,  poniendo a descansar a sus titulares, salvo en raras excepciones, por casos de lesión, sanción o torneo de menor importancia (la Copa lo es), que alinean los suplentes.

Se critica mucho a Luis Enrique que se permite el lujo de banquear a Piqué, Neymar, Xavi Hernández y Luis Suárez y ante el flojo desempeño del equipo y la derrota inicial, debe rectificar para dar vuelta al marcador y evitar una ridícula derrota ante el modesto Almería. Por su parte, no pone Ancelotti a descansar a su goleador, Cristiano Ronaldo, sino que más bien aprovecha el “estado de gracia” del goleador.

Y al que le caiga el guante que se lo plante.

 

+ 0 - 0