
“¡CHI,CHI,CHI,LE,LE,LE!”
«La expulsión nos perjudicó». (Jorge Sampaoli)
¡Qué cáscara! Ahora resulta que jugar 70 minutos con un jugador más es perjudicial. Sampaoli se está retratando de cuerpo entero. Tras los devaneos de sus jugadores dentro y fuera de la cancha (Gonzalo Jara y Arturo Vidal), más la actuación del árbitro, perdonando la roja a una bofetada de Vidal al rival peruano, empero después expulsar (justamente) al defensor peruano. Y que, aun así, afirme el DT argentino (“pasitos cortos, mentira larga”) “que les están perjudicando” es una falacia
En todo caso, cayeron con hidalguía los discípulos de Gareca. Los de “la franja”, cuando eran 11 contra 11, daban la sensación de poder ganar al anfitrión. De todas formas, tras el pase a la final, los organizadores del evento se garantizaron el éxito económico; más aún si hoy Argentina derrota a un Paraguay recio e incómodo, donde Pékerman tiene mucho que ver.
Lo que sí ha quedado evidenciado en esta “Copa América Chile 2015”, es la inconveniencia de un calendario, en época donde los jugadores llegan en período de vacaciones o “reventados”.
Es fácil comprobar que a los futbolistas, al carecer de oxígeno en los músculos, la técnica les traiciona y balones a los que antes llegaban sobrados, ahora no alcanzan, El rendimiento de muchos de los “cracks” (la lista es larga: Dani Alves, Neymar, Messi, Agüero, Alexis, Falcao, etc.) deja mucho que desear y, ante la impotencia, en ocasiones (o jugadas) puntuales, acuden a actitudes intolerables, como se ha comprobado en la reacción de Neymar, Vidal y tantos otros.
Tiene suerte Gerardo “El Tata” Martino, al tener una pléyade de estrellas defendiendo “La Celeste”. Por líneas e individualmente andan sobrados «los chés», no solo para llegar a la final sino para campeonizar; aunque para ello deberán superar el “ambiente pesado” fabricado por los locales, que a fuerza de decisiones cuestionadas y a saltos y trompicones, más que a paso seguro, ya están en el escenario deseado; aunque no olvidan (por mucha Bachelet que tengan en el palco) que éste torneo se les niega desde su fundación, Y esta vez, que lo están tocando con la mano, se les puede escapar, en circunstancias normales, por más entusiasmo que pongan sus futbolistas.
“No hay que repartirse la piel del oso, antes de cazarlo”. Hoy Argentina vrs Paraguay, o lo que es parecido: Martino versus Pékerman. Tiene mucho más recurso humano “El Tata” que José Néstor; pero el libreto simplista del “coach” (ex “culé”), no alcanza títulos, posiblemente por ser reflejo de su escaso bagaje y brillantez a la hora de tomar decisiones. A pesar de ello… ganará Argentina, este partido. Y también la final