+0 - 0  por /0 comentarios

“CUENCA, EL PIONERO” (I PARTE)

“Si lo hubiéramos pensado, no nos habríamos ido” (Manuel Cuenca Vélez)
De entre las muchas historias que gesta el futbol, algunas nos son más próximas, e interesantes, aunque no se les haya dado la importancia requerida. Aquellos años (los 70´s) en el futbol español existía la Primera, Segunda y Tercera División, con 18 clubes (por división) y categorías en cada Región. En Castilla, la Primera Preferente daba cabida a clubes de tradición, radicados en provincias o barrios entrañables. Mencionar algunos… Plata. Femsa, Girod, Parque Móvil. Conquense, Segoviana, Moscardó, Carabanchel y otros, que enfrentaban al Real Madrid, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid (estos “amateur”), que alineaban figuras en ciernes o del primer equipo con menos participación.
Los domingos por la mañana en los estadios del Gas, Vallecas, Vallehermoso o Hermandades se disfrutaban los partidos, con futbolistas que jugaban “casi” por amor a la camiseta, ya que pocos eran los que recibían ingresos por jugar.
En el equipo de Vallecas (Rayo Vallecano) había un técnico referente como Manuel Peñalva y futbolistas de calidad, con la ilusión de ascender al primer equipo, cosa que les sucedía a pocos. En aquel “Rayito” jugaba Manuel Cuenca, centrocampista creativo dotado de exquisita técnica. En esa época (1970) pocos españoles habían viajado al exterior, mucho menos subido a un avión; por tanto era impensable emigrar en busca de una oportunidad o mejor futuro.
Y esta es la historia: “Algún día le contará a sus nietos esta maravillosa aventura”, resume un reportaje del diario As (1974) las peripecias del entonces joven futbolista (Cuenca) de 24 años que había jugado en la selección de Filipinas y en un equipo de Hong Kong, aunque a su pasaporte aún le faltaban sellos de sus años estelares en el Seiko y en la MLS de EEUU, donde se enfrentó a Beckenbauer, Cruyff o George Best, antes de retirarse (Cuenca) con 33 años en los St. Louis Steamers de Missouri. Cuenta “Manolo”: “Yo tenía 20 años y vino gente con mucha plata de Filipinas para promocionar el fútbol allí. El promotor, Andrés Soriano, dueño de la cerveza San Miguel, era de Manila. Contrataron de seleccionador a un ex jugador del Atlético de Madrid, Juan Cutillas”.

+ 0 - 0