
“EL GIRO DE ANDREY” (V Parte)
“Por táctica deje ir a Arú. Hay que medirse…” (Alberto Contador)
Apenas tres etapas, y 617 kilómetros por recorrer, al salir de Gravellona-Toce y terminar en Cervinia, a 2001 metros de altura, tras recorrer 236 kilometros. Etapa reina, larga, rompe piernas donde solo los grandes eran capaces de llegar a sus últimos 15 kilómetros de ascensión a la pared del Monte Cervino. Escarceos en la parte final de la etapa en la alpina suiza, con un protagonista, Giovanni Visconti, francés del MoviStar, buscando y logrando coronarse como Rey de la Montaña.
A falta de 15 kilómetros con la pared por delante, el tico Andrey Amador en el grupo selecto de los aspirantes al pódium. Un valor agregado para el moncheño: ya gano esta etapa en el Giro anterior.
El Astana con Landa y Aru buscando imponer ritmo. Contador con un gregario de lujo, el veterano italiano (37 años) Iván Basso (ganador de dos Giros 2006 y 2010) y el costarricense Andrey Amador con el escalador Visconti. Sin embargo, cuando el grupo selecto se desgrana la lucha es individual, donde decide no “el golpe de pedal” sino “el golpe de riñón”. Fuerzas limitadas, sacrificio al límite y pulsaciones alteradas para mover fuertes desarrollos y soportar demarrages y tirones constantes de quiénes buscan poner tierra de por medio.
Épica ascensión, Tremendo Giro de Italia, Espectáculo para la memoria de la retina y el desenlace… Cuestas del 8-12 por ciento. Contador de pie sobre la bicicleta, como acostumbra y a falta de 8 kms cambian ritmo Contador, Landa y Arú con ataques del italiano. Amador queda rezagado y en ese instante pierde la opción de subir al podio. No cejan… Reyder Hesjedal rompe la carrera y Landa lo intenta (prometió ganar su tercera etapa) demarra a 8 kilómetros de la meta. Los dos Astana (Arú y Landa) buscan desgastar a Contador y se aprovecha Fabio Arú, que a falta de 5 kilómetros se escapa. Landa colabora y Contador se mantiene a rueda, cauto. El italiano alcanza y supera a Hesjedal y busca la victoria, entre los enloquecidos tifosis. También aparece quién partió de favorito y decepciono: el colombiano Rigoberto Urán Urán. Bajo La pancarta, alza los brazos Arú que arrebata el 2 lugar a su compañero de equipo Mikel Landa. Este llega 1´27” con Contador. Y en el undécimo lugar un repuesto Andrey Amador que solo pierde 2´16“ con el vencedor, pero mantiene su histórico 4 lugar, que defenderá mañana ante Alexander Konig, en otra etapa exigente entre Saint Vicenne y Setriere (196 kms) y dos puertos para cerrar en el Col delle Finistre de 2178 metros.
Después entre Torino y Milán (185 kilómetros), paseo de celebración, con permiso para rodadores y sprinters. Homenaje. Premiación. Maglia Rosa. Ramo de flores y el beso de las guapas.
Terminará la 98 edición del… “Giro de Andrey”