
“EL JUICIO MEDIÁTICO”
“La fama tiene imprevisibles consecuencias”
Camilo José Cela. Premio Nobel de Literatura
En el deporte lo importante no es aceptar la derrota sino también saber ganar. El triunfo es más meritorio cuando al rival se le reconocen virtudes. Pero tal pareciera que muchos de los que pululan por el mundo del musculo, el esfuerzo y el intelecto, carecen de estos valores u olvidan que el poder, al igual que la fama, puede ser efímero, pero no permanente; ni tampoco goza de impunidad.
El Sudáfrica juzgan, en medio de un espectáculo mediático a Oscar Pistorius. Atleta que posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación (a los once meses de edad, le amputaron las piernas, por no tener peroné) Pistorius, para correr utiliza prótesis transtibiales de fibra de carbono; aunque estas piernas artificiales le permiten competir, su uso ha generado protestas ya que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. En todo caso, Pistorius, de su discapacidad hizo toda una utopía y emprendió batallas cuyo resultado fue el imprevisto: la fama. Ventaja o no, solo el crono y el tiempo lo podrían descubrir. De su característica hizo una “carrera” que le llevó a destacar en el mundo del atletismo, más que a muchos esforzados atletas, que posiblemente en igualdad de condiciones le habrían superado.
Y tanto dentro de los recintos deportivos como fuera de la pistas el joven africano era objeto de deseo de las cámaras y los flashes, hasta ser un habitual de la alfombra roja, que siempre presta el superficial mundo de la farándula, sobre todo a los artistas o deportistas, cuyo único requisito es ser popular.
Hoy Oscar Pistorius está siendo juzgado por el asesinato de su novia, en febrero del 2013, la modelo Reeva Steenkamp. La jueza Thokozile Masipa comenzó este jueves a leer el veredicto. Thokozile descartó todas las opciones de asesinato (premeditado o común con dolo directo o eventual).Las únicas dos posibilidades restantes son el homicidio involuntario o la absolución. Sin embargo, al final de la sesión la jueza advirtió: «En las circunstancias (en que disparó Pistorius) es claro que su conducta fue negligente». En Derecho, la negligencia es un elemento sustancial de un homicidio culposo. La jueza aplazó la parte final del veredicto para mañana viernes. En todo caso, el juicio mediático ya se ha celebrado: ¿Culpable o Inocente?