
“GRILLETES AL FÚTBOL” (III Parte)
«Los partidos amañados están vinculados a las apuestas…”
Javier Tebas. Presidente LFP.
Pero no están solos los jerarcas azulgranas, Rosell y Bartomeu. Al mismo tiempo llega a su recta final el expediente judicial del “amaño de partidos” en el que están involucrados profesionales del balón: los que patean el cuero, se sientan en el banquillo o se mueven en los despachos, entre bambalinas y maletines.
El desenlace será aireado y a los más mediáticos les resultará difícil “escurrir el bulto”. La trama era tratar de evitar el descenso de algunos equipos, apostando a las posibilidades propias con la complicidad del rival de turno o de otros equipos que ya salvados o sin problemas de clasificación, el resultado del partido (ganar o perder) incidía en la salvación de uno o el descenso de otro.
En el banquillo de los acusados, 27 futbolistas, entrenadores y presidentes tanto del Real Zaragoza como del Levante F.C. La ley cambió en España hace un par de años. La compra-venta de partidos ya es un delito y es tratado en los juzgados españoles. La fiscalía anticorrupción lleva investigando un año, y tiene pruebas para sentar en el banquillo de los acusados a los protagonistas del “affaire”.
Entre los señalados por la fiscalía se encuentra Javier “Vasco” Aguirre, destituido de forma fulminante como seleccionador japonés, al anunciarse su imputación en la supuesta compra del partido Levante F.C.-Real Zaragoza, en la temporada 2010-11. “El Vasco” Aguirre se enfrenta a la inhabilitación deportiva el tiempo que determine el juez y a una posible pena de cárcel, según el código penal español.
A la querella presentada por el fiscal, se suman las de la Liga de Futbol Profesional (L.F.P.) y el Deportivo La Coruña, como partes implicadas en lo sucedido. La primera como regente de la competición y el equipo gallego como perjudicado al descender a Segunda, lo que evitó el equipo que entrenaba Javier Aguirre (Real Zaragoza). En cambio, Luis García, entonces técnico del Levante F.C., no ha sido inculpado al no comprobarse su participación. Otro señalado es Gabi, actualmente capitán del Atlético de Madrid y entonces referente del cuadro zaragocista. Tambien está imputado Ander Herrera, ahora en el Manchester United y bastantes más. En total son 42 los imputados..