+0 - 0  por /0 comentarios

“LOS DIEZ NEGRITOS”

“FIFA se parece a la novela de Agatha Christie” (Diario AS)
Con el tiempo se va desgranando la mazorca. El escándalo que tuvo su punto álgido en vísperas de un Congreso de FIFA en Suiza, va creciendo como una bola de nieve y el final parece no tener fin.
Se sabía hace rato de los desvaríos, siendo Jack Warner la punta del iceberg, aunque se sospechaba que oculto había más que indicios. Lo que por décadas era un supuesto, con las denuncias de Chuck Blazzer (“testigo de la corona”) se convirtieron en vergonzantes pruebas.
Los dirigentes detenidos y exhibidos en Zurich, fueron el detonante. A sus procesos penales tramitados desde la Fiscalía estadounidense, les siguen otros que van saltando a la luz pública, como a ritmo de cascada, que van incorporando eslabones a una larga y oxidada cadena.
El jerarca al que se suponía intocable y que echaba balones fuera (Joseph Blatter), si bien se rumoreaba pero no se señalaba con certeza, también ha sucumbido a la hecatombe. Y con él, por citar a los últimos, el propio Michel Plattini (Presidente de UEFA) A estos dos dirigentes se les ha dictado suspensión temporal de sus cargos por parte del Comité de Ética de la propia FIFA.
Este asunto de corrupción de FIFA tiene similitud con la novela de la genial escritora británica Agatha Christie, “Los diez negritos” (título original: “Ten Little Niggers”), donde en su trama, con todo tipo de misterio y no pocas sorpresas van cayendo uno tras otro todos los señalados.
Pero si se trata de buscar parangón, tal parece que FIFA es lo más parecido a Sodoma y Gomorra. Según los textos, Dios juzgó indignos de «Su imagen y semejanza» a los habitantes de Sodoma y Gomorra y decide tomarles la vida que les dio, pero antes de ejecutar su sentencia decide darles una última oportunidad y envía dos de Sus ángeles a la ciudad. Y sigue…
Aquí el problema es quién podrá desempeñar el papel de Lot; ya que, como se dice a nivel popular, “No hay cara en la que persignarse”. Lo que es un hecho es que toda una vida se ha dicho: Los tres poderes fácticos del planeta tierra, que gozan de total inmunidad son… FIFA, COI y Vaticano. Pues bien… Esta trilogía empezó a encontrar la horma de su zapato. Si entrar en juicios de valor, es harto conocida la literatura abundante sobre los famosos “Anillos de oro” (COI). Está en plena vigencia el Papa Francisco, al que no parece temblarle el pulso para erradicar de conventos, iglesias y afines, todo acto de pederastia y corrupción denunciado.
Por otra parte tenemos el caso de FIFA, cuyo desenlace no parece tener claro nadie. Y “si por la víspera se saca el día”, el fútbol que se juega en los despachos está más que embarrado.

+ 0 - 0