
“MODA versus INCULTURA” (II Parte)
“Lo hago para limpiar la imagen del Fútbol…” (Joseph Blatter)
Ya anunciaba el jerarca de FIFA, tras su cuestionada reelección, que vendrían más malas noticias para el máximo organismo futbolero. Y apenas 96 horas después, Blatter sorprendía a todos con su dimisión. En todo caso hay serias sospechas y esto apenas comienza…
Joseph Blatter accedió a la presidencia de la FIFA el 8 de junio de 1998 y estas son algunas de las frases que resumen su mandato al frente del máximo organismo del fútbol. – “El cargo de presidente no debe ser remunerado, sino indemnizado, porque es un trabajo de plena dedicación durante unos trescientos días al año». (8.junio.1998, en París, tras ser elegido por 1a vez presidente de la FIFA). – «A Graham Bell cuando inventó el teléfono, le dijeron que no era necesario». (14.enero.1999, Sobre su idea de un Mundial cada dos años). – «La FIFA no pudo haber ayudado más a Maradona» (13 de enero de 2000, sobre los problemas con las drogas del astro argentino). – «Cuando juegas a las cartas o a otra cosa, siempre hay un ganador y un perdedor. Nosotros deberíamos introducir en cada partido una resolución final. Todo partido debe tener un ganador» (27.abril.2004, sobre los empates). – «Los árbitros estarán siempre sujetos a la tentación y, subiéndoles el salario, podemos intentar reducir esa tentación» (8 marzo.2005)
Y sentenciaba… – «Mezclar nacionalismo con pasión y emoción conduce a una situación explosiva. Por eso estamos considerando la posibilidad de suprimir los himnos» (22 noviembre 2005, tras la pitada de la afición turca al himno suizo en un partido de la repesca mundialista). «Como somos tan populares, muchos nos tienen envidia y es normal. Por eso tenemos una prensa negativa y hay que aceptarlo. Los buenos resultados no se comprenden, los titulares sólo se refieren al dinero, se habla de que se desvían fondos, no de nuestra responsabilidad social» (8 junio 2006, Congreso de FIFA
Y premonición… – «La sociedad está llena de demonios, y en el fútbol también los hay….Nunca puedes evitar que en un juego con más de 1.000 millones de seguidores alguien no se comporte bien» (20 octubre 2010). – «En la elección de Catar hubo influencias políticas directas. Hubo jefes de gobierno europeos que recomendaron a sus dirigentes que votasen por Catar, porque están ligados a ese país por fuertes intereses económicos» (8 septiembre 2013, al semanario «Die Zeit»)
Y por fin, su epitafio… – «A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración» (2 de junio de 2015, al anunciar su renuncia al cargo cuatro días después de ser reelegido