
“PROHIBIDO PENSAR”
«En mi pueblo, un día un paisano tuvo una ‘idea´ y le echamos del pueblo”
Miguel Gila (qepd) Humorista español
José “Bombe”, pensionado, fue a ver al equipo de sus amores, como tantas veces lo había hecho. A pesar de vivir lejos y de su modesta economía, hizo el esfuerzo de los pases; sin embargo se llevó la gran sorpresa cuando presentó su carné de “adulto mayor” que antes nunca fue impedimento para ingresar al estadio (¿No hay una ley que obliga?) El portero le dijo: “La directiva ha prohibido la entrada gratuita a los adultos mayores… Tiene que pagar” El vilipendiado aficionado echó cuentas: entrada más pases significa que mañana no podré comprar leche, arroz ni frijoles para la casa. ¡”Bueno ya que vine hasta aquí… me la juego”! Empero, el propio portero (solidario) le dijo: “Vaya y quéjese… Es una orden de un impresentable directivo que no sé qué se creerá!, lo que aumentó aún más la perplejidad del fiel y atribulado aficionado.
Ya dentro del estadio, asistencia escasa y lluvia torrencial… La puerta para permitir el paso de la zona de popular a gradería cubierta, nunca se abrió: más bien se reforzó “para impedir que alguien pasara”. Fútbol gris y chaparrón inclemente. “Y luego se quejan de la poca asistencia a los campos de fútbol”, dijeron muchos. Todo ello sucedió este mes.
Nada, a pesar de la denuncia, ha sucedido… Oda a los Saprissa, Coll, Guillén, Weisleder, Chacón Murillo, Sasso, Rolando Sáenz, “Cañón” González, etc., cuyo ejemplo no es seguido, por el actual cúmulo de intereses y componendas que avergüenzan. Quizás, en este caso, el orondo jerarca, ni siquiera conoció a sus “viejitos”, lo que produce lástima, pues sin duda, aparte de su procedencia humilde y pasado tétrico, sin duda debió nacer huérfano. Es obvio que además… él nunca será adulto mayor.
Sin tiempo para reponerse de la afrenta, “Bombe” comenta: “y ahora un entrenador de futbol femenino patea a una niña”. De seguido se divulga la noticia y transciende fronteras. El agresor manifiesta desconsuelo y arrepentimiento: “tengo 4 hijas”, declara.
Lo primero pasa desapercibido y lo segundo daña la imagen de país; de seguro aparecerán organizaciones con verbo afilado, mientras el dirigente se hincha de guaro. No cabe duda que en el fútbol, cada quien sube y baja las escaleras como quiere: de una en una, de dos en dos, a saltos, brincos o trompicones; pero la falta de señorío y humanismo, amén la irracionalidad, encontró tierra fértil en el “deporte rey”. Tal parece que está prohibido pensar, antes de actuar. www.bsnoticias.cr Facebook: “Mano a Mano”