
“ROAD TO BERLÍN” (II Parte)
“El Barcelona sin Messi, es un equipo cualquiera”
Frank Beckenbauer
Hoy el Allianz Arena se teñirá de rojo sangre, pero ésta no llegará al rio Isar, por más que el ambiente sea infernal para las huestes “culés”. Más de 3 mil aficionados acompañaron a la capital muniquesa al equipo blaugrana. Todos esperanzados de retornar al país bávaro, dentro de 24 días, en esta oportunidad con “la señera” (Bandera de Catalunya) al viento en el Olímpico de Berlín.
No ha sido muy diplomático el capitán e icono de “la mannschaft”, actual Presidente de Honor del F.C. Bayern Múnich, cuando le quita brillo al club barcelonista, minimizando una plantilla repleta de campeones mundiales: Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Gerard Piqué y Jordi Alba; sin que el resto de sus compañeros sean principiantes o jugadores de segundo nivel en la elite mundial. Dani Alves, Javier Mascherano, Iván Rakitic, Luis Suárez y Neymar da Silva, son más que referentes en el planeta fútbol y en sus respectivas selecciones nacionales.
Sonríe tranquilo “el Míster” Luis Enrique. Su colega, Herr ´Pep´ Guardiola está inquieto, a pesar de su carisma y flema. Mira videos, ralentiza, atrasa y adelanta. Busca darle armas a sus pupilos germanos y encontrar la fórmula que le endosó 13 goles a sus últimos visitantes europeos: F.C. Shakhtar Donest y F.C. Porto. No obstante, “el coach” del F.C. Bayer Múnich sabe que no lo tendrá fácil; su enfermería está repleta de futbolistas con suficientes recursos para intentar la gesta; no tanto así los que le quedan y saltarán al terreno de juego. Entre estos últimos, más allá de un gran bloque y “chispazos” de genialidad de Thiago Alcántara o Mario Goetz, poco más que ofrecer que el poderío de Bastian Schweinsteiger, Thomas Muller o Robert Lewandowski, más la experiencia de Phillip Lahm o Xabi Alonso, lo que parece insuficiente para lo que se requiere.
Sentimientos encontrados en las tropas bávaras: hay mucho español. Xabi Alonso, José Reina y Javier Martínez (campeones del mundo en Sudáfrica 2010), el hispano brasileño Thiago Alcántara (ex de La Masía), el valenciano Juan Bernat y el propio Josep Guardiola; En cualquier caso, todos ellos son profesionales al servicio de una causa, aunque ésta vaya en contra de sus raíces.
De nuevo vuelve Ter Stegen a su terruño. Lo hace para demostrar que detrás de Manuel Neuer, Joaquim Low tiene otra garantía para el marco, una década como poco. Se apretarán bien los borceguíes los futbolistas blaugranas. Quieren volver al Olimpo de los Dioses y para ello deberán superar el infierno y superar el listón. Messi, Neymar y Luis Suárez tienen las respuestas.
Mañana la atención se trasladará al Santiago Bernabéu donde ya ronda “el espíritu de Juanito”..