
“SECRETO A VOCES”
“… el secuestro de la Institución más noble con fines inescrupulosos” (Doctor)
El pasado viernes recibí un correo de un muy querido y prestigioso doctor, con décadas al frente de una especialidad de un Hospital público costarricense. Por ende, pocos como él para emitir criterio, máxime que ha ostentando la representación del país en múltiples congresos, tanto médicos como de otra índole, a nivel mundial. Su respuesta obedecía a unas columnas “MORIR DESPACIO, VIVIR DEPRISA” publicadas.
Transcribo los dos correos (del doctor y del suscrito) Omito su nombre por dos razones: 1) no he solicitado su autorización y 2) no importa su nombre porque lo han corroborado colegas médicos que piensan igual. Basta ver el número de “amigos” del Facebook que se han referido a este asunto. El tema en cuestión.
Estimado Juan Luis: Me ha impactado todo lo que has escrito en relación a la «burocracia», a la «falta de humanismo» de muchos empleados (especialmente los que son del clientelismo político: los famosos «pega banderas» que los han puesto allí sin merecerlo en una Institución de Salud) y a la falta del «compromiso ciudadano» de conseguir un país desarrollado, en una Institución como la CCSS que fue creada para atender a la salud de todos los moradores de nuestra patria.
Muchas son las causas y factores de la ineficiencia de nuestra querida Institución y se podrían enumerar muchísimas en diferentes niveles de atención de la misma, pero la principal es, y todo costarricense lo sabe (incluso los «pega banderas»): el secuestro de la Institución más noble con fines inescrupulosos; la salud es un negocio (¡qué triste!) para muchos empresarios políticos, y por lo tanto cuando ellos están en el poder uno de sus objetivos es destruir a la CCSS, ya que los principios universales de la salud de Costa Rica y la Institución (Constitucional) en que se apoya, es un estorbo para los grandes negocios con la salud que ellos tendrían. Ruego a Dios, para que tu salud esté mejor y con control adecuado. Le envío un abrazo sincero, de quien le admira siempre.
Y la respuesta. Gracias Doctor:
Ayer viernes ya estuve en el Hospital y el lunes regreso de nuevo a una colonoscopia.
En 4 horas me hicieron más exámenes que allí en 14 meses. El próximo jueves con base en los resultados ya tendré un primer diagnostico, que en Costa Rica me habían programado para septiembre del 2016 o más adelante. He podido comprobar, en carne propia, que no es cuestión de recursos económicos, ni siquiera de infraestructura, sino de falta de ACtitud (disposición) y no de Aptitud (capacidad), pues nosotros en Costa Rica tenemos de ésta última más que de sobra.
Profesionales como usted y muchos amigos míos más, están en la línea de vanguardia en sus especialidades respectivas, pero el organigrama institucional está estructurado para fracasar y hacer fracasar, todo lo que significa progreso, eficacia, eficiencia y, sobre todo, atención al paciente. Reafirmo: la filosofía parece ser, reducir las filas de espera (QUE YA FORMAN PARTE DEL PAISAJE) con… la morgue.
Gracias por su atención y amistad de siempre. Un abrazo a la distancia.
Solo cabe añadir: Es un secreto a voces, aunque no quieran escuchar.