
CCSS insta a dejar el sedentarismo y comenzar a «SENTIR el corazón»
La Caja Costarricense de Seguro Social presentó este martes la campaña “Sentir el corazón” en el que se insta a los costarricenses dejar de lado el estilo de vida sedentario y adopten hábitos más saludables para mejorar la condición física y mental.
Deacuerdo a varios estudios especializados un adulto mayor que realice una actividad física, como natación, baile o caminar tiene una condición física superior a una persona sedentaria de 40 años de edad.
La campaña se estará presentando en medios nacionales masivos, el corazón le habla a la persona y le pide más movimiento para recibir el beneficio de la salud. Luego, el mensaje hace énfasis en llegar a la meta mediante un proceso gradual, pero sugiere beneficios inmediatos y enfatiza la satisfacción consigo mismo.
El propósito del mensaje es motivar a romper con el sedentarismo, que significa pasar mucho tiempo sentado. El educador en salud física explica que, durante el movimiento intenso, el corazón aumenta el ritmo con el que bombea sangre a los músculos, por lo que se incrementa la frecuencia cardíaca.
Aunque en esta campaña se enfatiza en los beneficios del corazón, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, también implica la lucha contra la obesidad y los trastornos músculo esqueléticos
Además, los estudios indican que los beneficios de moverse no solo son físicos: las personas pueden alcanzar un alto grado de bienestar cambiando sus malos hábitos, como el sedentarismo, y moverse para llegar a estar física y psicológicamente en activos.
El ejercicio mejora su capacidad para superar las tensiones psicológicas, desempeña un rol importante en la salud integral. La experiencia nos indica que mucha gente que realiza actividad física con regularidad llega a manifestar que se siente bien.