
CCSS requiere gerentes con compromiso y dedicación 24/7
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) necesita que sus gerentes tengan un compromiso y dedicación institucional 24/7 los 365 días del año, así lo expresó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, en relación con una denuncia planteada por un sindicato y que circuló hoy, en horas de la tarde, sobre la acumulación de vacaciones.
La autoridad médica de la CCSS, dijo, que si bien entiende que se trata de una norma, en su caso se ha visto obligada a suspender vacaciones para atender un sinnúmero de emergencias las cuales se presentan cualquier día y a cualquier hora.
Recordó, por ejemplo, la situación que se tuvo que atender entre diciembre del 2015 y febrero del 2016 con un brote de infecciones respiratorias graves (IRAG) que afectó a decenas de pacientes de la zona norte del país. En aquella oportunidad, se tuvo que efectuar y desplegar un gran trabajo de coordinación intergerencial para atender la situación y procurar recursos e insumos en forma oportuna.
En noviembre del 2016, tras la emergencia provocada por el huracán Otto, en octubre del 2017 con el paso de la tormenta Nate y este año, también durante el mes de diciembre, se vio obligada a trabajar durante las vacaciones de fin y principio de año para resolver la situación provocada por el cierre dela maternidad del Hospital Calderón Guardia y efectuar la coordinación respectiva para distribuir la atención de partos en los diferentes hospitales de la red institucional.
La actividad gerencial de la CCSS, dijo, no se puede medir con la misma vara con la cual se miden servicios de otras instituciones, pues requiere una disponibilidad mayor porque está en juego la vida de seres humanos en una institución que palpita los 365 días del año y que nunca cierra.
El trabajo de la CCSS requiere de un gran compromiso, entrega y dedicación, pero sobre todo, de una gran dosis de vocación de servicio en favor de la población costarricense por parte de todos sus funcionarios, pero sobre todo, de su cuadro gerencial, sentenció la doctora Villalta Bonilla.