
Hospital Calderón Guardia inicia colocación de segundas dosis de vacuna covid-19 a funcionarios
Esta semana el hospital Calderón Guardia inició la colocación de las segundas dosis de la vacuna que previene la covid-19 a los funcionarios de las Unidades de Cuidados Intensivos quienes son los encargados de atender a los pacientes más graves internados por esta enfermedad.
Según el doctor Jorge Chaverri Murillo, médico especialista en infectología, el centro de salud habrá colocado para el viernes las primeras dosis a 2 275 funcionarios de la primera línea de atención, basándose en las normativas institucionales y nacionales para este tema.
Entre los grupos se ha vacunado personal de enfermería, medicina, aseo, psicología y otro personal de apoyo que ingresan constantemente a los espacios de atención directa de los pacientes con covid-19.
Por su parte, el doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, comentó que esta ha sido una labor titánica tanto a nivel institucional como del centro médico. “El proceso de la colocación de las dosis aplicando el protocolo incluye una entrevista al funcionario, explicación de cómo se vacuna y entrega de la tarjeta con la fecha de la próxima dosis, con un aproximado de 15 minutos por cada vacunación” dijo.
Lemos Pires agregó que el centro médico se ha apegado a la logística institucional por lo tanto desde que inició la vacunación, el 41 % del total de funcionarios que tiene el hospital ya recibió su primera dosis de la protección.
Por su parte el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector, explicó que el centro médico recibió la semana pasada la visita de la Auditoría Interna de la institución, quienes estuvieron fiscalizando este proceso como parte de sus labores.
Pereiras Álvarez comentó que “se cuenta con listas de funcionarios con nombres y números de cédula, estas son previamente establecidas y confeccionadas por las jefaturas de los servicios quienes de acuerdo a sus perfiles y las labores en el hospital, se priorizan en estricto apego a lo normado la colocación de la primera dosis de la vacuna. Esta información permite al hospital colocar la cantidad total de vacunas que son asignadas semanalmente por la institución en el período establecido”.