
Hospital San Juan de Dios lanza campaña Solidaridad en Tiempos de COVID-19
Los Servicios de Farmacia y Trabajo Social del San Juan de Dios se unieron para realizar la campaña Solidaridad en Tiempos de COVID-19, el objetivo es recolectar durante los siguientes quince días, entre funcionarios del hospital, alimentos como arroz, frijoles, atún, aceite, café, entre otros, así como artículos de higiene personal para formar diarios y entregarlos a pacientes identificados por Trabajo Social de muy escasos recursos y además con problemas de salud importantes.
Gina Coto Villegas, jefa de Trabajo Social explicó que el área de atracción del hospital San Juan de Dios contempla grupos poblacionales altamente empobrecidos con limitaciones para satisfacer necesidades básicas, y derivadas de su situación de salud, que se han agudizado por la pandemia, tal es el caso de las mujeres jefas de hogar que están sin trabajo, o bien personas adultas mayores que dependen de sus hijos, entre otros casos.
La especialista resaltó que son muchas las personas afectadas de forma indirecta por la emergencia de salud pública, como por ejemplo usuarios del hospital San Juan de Dios que están pasando por procesos oncológicos, terapias de sustitución renal, y otros que además de su enfermedad deben afrontar una situación económica difícil porque algún miembro de su familia perdió el empleo en las últimas semanas y no tienen ni para cubrir sus necesidades básica y las de su familia.
Según Coto esto genera crisis porque estas personas están viviendo dos situaciones muy complejas, la primera es cómo enfrentar el proceso de salud y la segunda es cómo harán para solventar todas sus necesidades.
La trabajadora social resaltó que muchas de estas personas están acatando la indicación de las autoridades sanitarias de quedarse en casa, y es por esta razón el hospital San Juan de Dios está realizando la campaña: Solidaridad en tiempos de COVID-19, para ayudarles con necesidades inmediatas sobre todo de alimentación. Trabajo Social está haciendo una selección de los casos tanto pacientes de hospitalizados como de Consulta Externa.
Esta iniciativa se originó en el Servicio de Farmacia, cuando el equipo de trabajo se organizó para hacer diarios, con el fin de donarlos a alguna organización, al consultar con el Servicio de Trabajo Social se dieron cuenta que en el hospital hay muchas personas que necesitan esta ayuda y decidieron extender la campaña a todo el centro médico.
En este momento la campaña Solidaridad en tiempos de COVID-19 se está realizando a lo interno del hospital San Juan de Dios, sin embargo, si alguna persona o empresa quiere sumarse a esta iniciativa puede llamar a los teléfonos 2547-8815, 2547- 8816 y 2547-8794, o bien dejar su donación en la Puerta de Médicos (frente al costado oeste del parque La Merced) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., solo se están recibiendo alimentos, no dinero.