
Max Peralta inició atención dual con pacientes covid-19 y de otras patologías
Desde el pasado seis de setiembre, el hospital Maximiliano Peralta (HMP), en Cartago, se sumó a la lista de centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que brindan servicio de internamiento a pacientes covid-19 y que mantienen la atención de otras patologías, modalidad conocida como dual.
Los preparativos iniciaron desde hace seis meses con la habilitación de espacios, instalación de equipos, asignación de personal, desarrollo de capacitaciones, entre otros.
«Al principio de la pandemia sólo estabilizábamos y trasladábamos los pacientes covid-19 a otros establecimientos. Esto cambió a partir del domingo pasado, pues ahora todos los pacientes que requieran internamiento se ingresan acá, no importa si son críticos, severos, moderados o leves”, dijo la doctora Krisia Díaz Valverde, directora general del hospital Max Peralta.
Además, este nosocomio será receptor de pacientes covid-19 que necesiten internamiento y que sean remitidos por el Centro de Coordinación de Traslados Covid-19 (CCTC) explicó Díaz Valverde.
La unidad covid-19 tiene una capacidad de 16 camas de internamiento y se ubica en el segundo piso; la misma está a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva y el servicio de Medicina, con apoyo de los respectivos equipos de trabajo que intervienen en cada caso.
Con miras a aumentar esa capacidad también se implementó un plan de reconversión de un área del primer piso, que sería ocupada por otras 16 camas con pacientes que requieran observación y manejo separado, agregó la galena.
Por otra parte, la Unidad covid-19 cuenta con un ultrasonido de última generación que viene a fortalecer la atención de los pacientes con esa patología.
Este miércoles, en horas de la noche, se atendió sin complicaciones el primer parto de madre positiva con covid-19, tanto la madre como el niño se encuentran bien. El servicio de maternidad cuenta con una unidad obstétrica covid-19 y mantiene disponible un quirófano para cesáreas y emergencias.
Las autoridades del centro hospitalario recordaron a la población la importancia de aplicar las medidas de prevención y asistir a todas las consultas con mascarilla según lo establece el lineamiento del Ministerio de Salud.
Además, las personas que acudan por atención y presenten síntomas asociados a covid-19, deben acudir a la consulta diferenciada para sintomáticos respiratorios que está ubicada 100 metros al oeste del servicio de Rayos X. Esta área funciona 24 horas al día los siete días de la semana.