
San Juan de Dios realiza aislamiento preventivo en pacientes de cirugía ante riesgo de contagio por covid-19
El hospital San Juan de Dios activó protocolos y de forma preventiva aisló pacientes de cirugía internados en salones no covid-19, al confirmar casos positivos por SARS-CoV-2.
La doctora Guiselle Amador, coordinadora de la Unidad de Epidemiología del San Juan de Dios, explicó que se detectó un caso positivo de una usuaria internada lo que activó la alerta. La paciente fue trasladada a un salón covid-19 y se tomó la decisión de realizarle la prueba a las otras usuarias que estaban en el mismo salón encontrando dos casos más, razón por la cual decidieron ampliar el hisopado a otros 46 usuarios, de estos 15 resultaron positivos.
“Al realizar las pruebas encontramos siete hombres y ocho mujeres positivas con el coronavirus SARS-CoV-2, que fueron trasladados a los salones covid-19. Además, en cuatro cubículos de aislamiento, dos de hombres y dos de mujeres, permanecen pacientes que resultaron negativos, a los cuales se les está dando seguimiento”, indicó Amador.
Añadió que como medida preventiva “no pueden ingresar pacientes nuevos en estos salones, hasta que pasen 14 días, o bien hasta que el último paciente egrese, lo que suceda primero”, explicó la doctora Amador, coordinadora de la unidad.
Desde ayer el centro médico está aplicando la prueba a 96 funcionarios que han estado en contacto con estos pacientes. Ya se tamizaron 75, de los cuales dos resultaron positivos asintomáticos.
De igual manera, el hospital procedió con la limpieza y desinfección de los salones, reforzó todas las medidas de prevención, entre ellas que los pacientes no pueden salir del salón y la prohibición de ingreso de familiares que tenían un permiso especial.
Desde el mes de abril el San Juan de Dios tiene prohibida la visita a pacientes hospitalizados en todo el centro médico, sin embargo, se estaban otorgando algunos permisos especiales los cuales se suspendieron, solo se permitirá el ingreso de personas externas al hospital en casos muy calificados.
La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios explicó que las medidas de prevención, como el aislamiento de pacientes, desinfección de las áreas, la toma de muestra a todos los funcionarios y la prohibición del ingreso de personas externas al hospital se hace para la seguridad de los pacientes y del personal.
“Sabemos que es muy difícil tener un familiar internado, sin embargo debemos ser más estrictos, en la protección de los usuarios, visitantes y funcionarios”, comentó la directora.